Thursday, April 14, 2005

programa

AÑO ACADÉMICO 2005

Carrera: CIENCIA POLÍTICA (Plan 1999)

Asignatura: ANÁLISIS POLÍTICO

Ciclo: SUPERIOR AÑO: CUARTO ELECTIVA: NO

Dictado: ANUAL
Modalidad de Dictado: MATERIA

Conformación de la Cátedra:
Titular: Lic. Cristina Diaz
Adjunto:
JTP: Lic. Pablo Barberis
Ayudantes:
Cursantes de Adscripción: Lic. Gisela ScagliaLic. Juan B. Lucca

Fundamentación:
A- Consideraciones generales:La formulación del presente programa de trabajo se ha efectuado atendiendo cuidadosamente a los lineamientos fijados por el Plan de Estudios de la carrera, sobre todo en el esbozo del perfil profesional, al determinar como espacio para la práctica profesional del analista político (...) “el campo de las relaciones de poder articuladas en distintos niveles entre sectores dirigentes y dirigidos, el Estado y sus instituciones, las organizaciones sociales y los individuos, que requieren una formación sistemática para posibilitar intervenciones institucionales”. Al localizarla en el nivel de las articulaciones entre el Estado y la Sociedad Civil y proponer como especificación de esa práctica ...."la formulación y aplicación de las políticas públicas estatales en diferentes servicios y jurisdicciones del estado" ... pero también "el desarrollo del espíritu crítico y la desmitificación de los fenómenos sociales derivados de la naturaleza y ejercicio del poder político", ello supone el manejo correcto de las herramientas conceptuales, teóricas y metodológico-técnicas válidas en ciencia social para la lectura de lo político, para su interpretación y evaluación para operar sobre la realidad. Esto ha de informar el horizonte de objetivos generales sobre los que hemos de organizar nuestro trabajo, sumado al de fomentar un sólido y entrenado espíritu crítico, capaz de poner incluso en cuestión todo ese instrumental, a la luz de sus supuestos meta-teóricos y de las implicancias científicas y políticas de su aplicación, todo esto sin perder de vista el respeto a las opciones ideológicas y al despliegue de aptitudes e inclinaciones personales. De la inserción de la materia en el Ciclo de Orientación -que posibilita la capitalización productiva de los aportes integrados de todo el Ciclo de Formación y el Superior- y de su carácter coincidente con una orientación de la carrera, se infieren objetivos específicos en consonancia con los contenidos mínimos que le fueran asignados: que los alumnos sean capaces de producir análisis políticos, logrando evaluar comparativamente diferentes recortes o construcciones de "lo político" en estudio, identificando claramente diferentes modalidades de tratamiento y fundamentando la utilización de categorías y enmarques teóricos con rigor y coherencia, determinando comparativamente su pertinencia, alcances y limitaciones con relación a los fines perseguidos en el análisis. Es en la articulación de nivel donde la materia recibe quizás la mayor riqueza de correlación, pero esto es a la vez fuente de su más fuerte condicionamiento: la reducción de su espacio teórico, por la coexistencia con Sociología Política e Historia Política Contemporánea y los análisis de la estructura social argentina, del sistema internacional y de los proyectos políticos latinoamericanos y argentinos. Para un mejor aprovechamiento académico y pedagógico de estas relaciones hacia el logro de los objetivos expuestos, se ha optado por el ANALISIS DE COYUNTURA como eje temático de Análisis Político. En tanto para su concreción remite a la una multiplicidad de niveles de la realidad social -como quiera que se la conciba la “situación actual” es siempre compleja-, exige explicitar el lugar del analista con relación a los objetos trabajados ( situaciones, acontecimientos, procesos, sujetos) y pone en primer plano la cuestión de la centralidad de "lo político" y la primacía a otorgar o no a la política en la construcción del presente y el futuro. Este aporte no parece desdeñable atento a ser la única materia del Plan que se orienta explícitamente a tal cometido, por lo que también tratará de proponer actividades que exijan la formalización de los hallazgos analíticos en diferentes tipos de discurso: académico, periodístico y el del "cuadro de situación" para el asesoramiento y la acción. En el ámbito académico conviven en tensión análisis recurrentes de los acontecimientos políticamente más significativos en clave de “crisis de la política”, “crisis de la representación”, “agotamiento de las viejas formas” por “erosión institucional”, desconfianza y descrédito, “quiebre de identidades socio-políticas” y “desestructuraciones espaciales”, imperio del “desgobierno”, “ausencia de proyectos convocantes” y “liderazgos creíbles”... junto a discursos que propician como nuevo horizonte cierta reencontrada - aunque recortada- productividad de la política. Considerando que en mayor o menor medida se trata de definiciones que pretenden dar cuenta de lo que “acontece” o lo que “marca” diferentes dimensiones de nuestra vida, de las transformaciones de estado de las condiciones que complejamente articuladas constituyen un momento particular de nuestras existencias- el momento actual-, a él nos abocaremos, revisando las elaboraciones teóricas que desde diferentes enfoques pretenden hacérnoslo inteligible. Desde nuestro espacio, sin alterar los contenidos curriculares teóricos básicos pero haciendo de una “cuestión” elegida y fundamentada nuestra permanente cantera de práctica, abordaremos este año, las “Alternativas pre y post electorales en el escenario santafesino”. Consideraremos en ella la aludida productividad acotada de la política desde el punto de inflexión que el hecho electoral puede o no suponer para diferentes modos de entender los nexos entre el tiempo y lo político. No sólo como acontecimiento que marca la coyuntura con su valor en sí mismo (por lo que arroje en términos de resultados) sino por celebrarse bajo un nuevo contexto normativo (derogación de la Ley de Lemas e instauración de internas abiertas y simultáneas) con seguro impacto sobre las estructuras partidarias y las estrategias de sus distintos actores (efectos visibles en candidaturas y campañas, juegos en torno “grandes electores”) e inextricables vínculos con la legitimación de las gestiones del gobierno provincial y nacional, ocluyendo o posibilitando intentos reeleccionistas y posicionamientos de cara al 2007. Intentaremos dar cuenta de ese "momento político actual", intentando dilucidar lo que lo "sobredetermina”, a través del análisis de situación, buscando las marcas de acontecimientos clave en la comprensión de procesos, tendencias estructurales y movimientos coyunturales, posicionamiento de actores políticos y sociales a través del seguimiento de sus prácticas en diferentes niveles de análisis posibles, con el apoyo de la información que proporcionan diferentes medios y agencias, pero sobre todo apuntando a valorizar la información de producción propia y su difusión fuera del ámbito universitario. B- Modalidad de trabajo: La “clase” se propone como espacio de encuentro de múltiples racionalidades dispuestas a trabajar sobre diversos materiales y con distinta finalidad cada vez, por lo que se aspira a que cada bloque de tres horas configure un tiempo de producción - individual, grupal y colectiva - de saberes integrables e integrados, con grados crecientes de complejidad reconocibles en productos específicos. El análisis político exige capacidades intelectuales orientadas a la selección y el diseño de instrumentos (desde criterios a cuadros y gráficas, desde consignas a argumentaciones justificativas) para la lectura, interpretación y exposición de procesos complejos, con oportunidad y adecuación a una intencionalidad a la que se le imputará sentido y que por ello podrá ser objeto de disputa. Por esta razón la idea de una calificación precisa, específica, ligada a la idea de la pericia material no se determinará sólo desde el punto de vista de cuán profundamente se conozcan los textos propuestos. Su adquisición no puede pensarse ocurriendo exclusivamente en el ámbito del aula, por lo que se convocarán los saberes provenientes de experiencias personales de los ámbitos más diversos ( militancia, trabajo, voluntariado, inquietudes estéticas, etc.) que puedan aportar al acopio y procesamiento de informaciones destinadas a servir a un proyecto particular. El número de cursantes permite que las tareas se personalicen y que el factor personal no se diluya en las realizaciones de grupos integrados ad-hoc para actividades diferentes. Por eso, una vez finalizadas, éstas permitirán evaluar su contribución al desarrollo de las competencias específicas de la formación técnica y profesional, adquiridas junto a las de comportamiento social, las capacidades de aprendizaje, de comunicación, de la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa, la capacidad de asumir riesgos, de enfrentar y solucionar conflictos. Para profundizar el “aprender a conocer” cada clase prevé un primer momento de problematización del “tema eje” por parte del docente, con la consiguiente orientación en torno a las respuestas dadas a dichos problemas por los autores convocados en la bibliografía de referencia, que los alumnos deberán haber estudiado previamente, apoyándose o no en las claves de lectura sugeridas por la cátedra con anterioridad. En un segundo momento, en forma individual y/o grupal, los alumnos aportarán su visión en torno a las lecturas realizadas, ponderando su contribución al tema en tratamiento, planteando las dudas e interrogantes emergentes, discutiéndolos y poniendo en consideración sus relaciones con autores estudiados en otras materias y con otras perspectivas que se procuren libremente para enriquecer el trabajo. El tercer momento de la clase se ordena a garantizar el “aprender a hacer”. En este sentido, no se propone hacer del análisis político el “aprendizaje de un oficio” sino más bien, facilitar la adquisición de una actitud y unas competencias que permitan hacer frente a numerosas situaciones, muchas imprevisibles. En este contexto, comprendiendo la formación profesional como parte de un proceso educativo basado en la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos, se tendrá en cuenta que la sociedad de la información se desarrolla multiplicando las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos en formatos harto disímiles: nuestra orientación debe permitir que todos puedan aprovechar dicha información, recabarla, relacionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla, evidenciando su capacidad de juicio y acción. Se promoverá entonces que cada clase cierre con una instancia de aplicación de las adquisiciones de los momentos previos, a la producción de análisis sobre material aportado de terceros o propios o sobre situaciones y acontecimientos sugeridos por el docente o los alumnos, pero siempre de estricta actualidad. El gradualismo en la complejidad de las prácticas propuestas irá desde el reconocimiento de categorías analíticas y supuestos subyacentes en discursos académicos y periodísticos ajenos a ejercicios de corte comparativo; de la elaboración de crónicas sobre movilizaciones de recursos de actores al establecimiento de cuadros de situación; del debate con académicos, periodistas y políticos invitados a la presentación “en sociedad” de sus propios análisis. Se tendrá especialmente en cuenta la asunción de responsabilidades a través de compromisos pre-establecidos, como los de comentar lecturas, aportar el material para las prácticas y especialmente, garantizar con actividad la producción semanal del tercer momento de clase.

Objetivos Generales:
Que los alumnos sean capaces de producir análisis políticos de coyuntura en formato académico, periodístico y de asesoramiento, reconociendo el espacio y la responsabilidad del analista en cada caso, ponderando comparativamente diferentes alternativas de recorte o construcción de "lo político" en estudio, empleando con rigor y coherencia categorías, enmarques teóricos, técnicas e instrumentos críticamente apropiados a partir de su pertinencia, alcances y limitaciones con relación a los fines perseguidos y justificando fundadamente su utilización.
Objetivos Específicos:
I- Hacer consciente el “lugar” del analista con relación a los objetos (procesos, situaciones, acontecimientos, actores institucionales, subjetividades implicadas) II- Dar cuenta del "momento político” o “situación actual", remitiendo -cualquiera sea el enfoque que se adopte- a la multiplicidad de niveles que hacen a su complejidad, buscando marcas e interrelaciones entre acontecimientos clave, tendencias estructurales y movimientos coyunturales.III- Relevar los sucesivos posicionamientos de los principales actores a través del seguimiento de sus prácticas en diferentes niveles de análisis posibles, reconstruyendo sus lógicas con el apoyo de la información que proporcionan las más variadas fuentes.IV- Evaluar en cada caso la cuestión de la centralidad de "lo político" y la primacía operante o no de la intervención humana intencionada en la construcción del presente y el futuro. V- Ponderar el instrumental teórico-técnico aplicable y utilizarlo con solvencia desde la perspectiva de sus implicaciones y adecuación respecto de la finalidad perseguida.VI- Formalizar los hallazgos analíticos en diferentes tipos de discurso: académico, periodístico y del "cuadro de situación" para el asesoramiento y la acción, valorizando la propia producción de información y su difusión fuera del ámbito universitario.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Discusión de apertura: ¿Qué análisis político?
CONTENIDOS:
La categorización de lo político y la política. La problemática del objeto de análisis a partir de diferentes concepciones sobre el orden social y la realidad política. Unidades analíticas; la cuestión de lo público y la institución de su espacio; las tensiones en la relación entre lo político y lo estatal, la acción instrumental y la dimensión simbólica, la subjetividad y la formalización, lo real y lo utópico; posibilidades y modalidades de conocimiento y acción; el lugar del análisis y su enunciación a partir del recurso a diferentes cánones prácticos, metodológicos y enmarques teóricos, sus supuestos meta-teóricos y sus consecuencias "políticas".
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
Autor Título Lugar, Editorial, Año Págs.
* Zafra, Manuel “Ciencia política y arte del gobierno. Sobre un Discurso de Tocqueville”, en Magazine DIAHL Instituto Internacional de Gobernabilidad, publica-ción digital, Marzo 2002, en http://www.iigov.org
* de Ipola, Emilio "Introducción", a "Investigaciones políticas" Ed. Nueva Visión (Bs. As., 1989 ) 14- 15
* Touraine, Alain "La voz y la mirada", en Revista Mexicana de Sociología. UNAM, (México, 1979) N° 1 1299 - 1315.
* Anzaldi, Andrés F. “La objetividad en Weber” E.P., Viernes 08 de Noviembre de 2002 Ed. digital
* Castoriadis, Cornelius “Logos: Modo de ser y problemas de conocimiento de lo sociohistórico”, en “Figuras de lo pensable” FCE, (Bs. As.) 2001 259-272
* Lechner, Norbert "Especificando la política", en Crítica y Utopía No. 8 ( Bs. As., 1982) 31- 52
* Lechner, Norbert "Los nuevos perfiles de la política. Un bosquejo", en Nueva Sociedad N° 130 Caracas, Marzo-Abril de 1994 33-43
* Lechner, Norbert Cap. VI, “Responde la democracia a la búsqueda de certidumbre? de "Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política" F.C.E., México, 1990 119-151
* Bauman, Zygmunt., “Introducción”, “En búsqueda del espacio público” y “En busca de agencia” en “En busca de la política” F.C.E. ( Buenos Aires, 2001) 9-66 y67-118
* Sartori, Giovanni "Teoría de la democracia", Tomo I, Cap. III, "Los límites del realismo político", P. 61-82 y Cap. IV, "Perfeccionismo y utopía" Ed. Rei Argentina, (Bs. As., 1987) 83- 115
* Laclau, Ernesto "Más allá de la emancipación" en “Emancipación y diferencia” Editorial Ariel, ( Bs. As., 1996 ) 11-41
* Laclau, Ernesto "Deconstrucción, pragmatismo y hegemonía" Agora, Cuaderno de Estu- dios Políticos, número 6, (Buenos Aires, verano de 1997) 63-89
* Laclau, Ernesto "¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?" en “Emancipación y diferencia” Editorial Ariel, ( Bs. As., 1996 ) 69-86
* Badiou, Alain "Se puede pensar la política?" Ed. Nueva Visión, (Bs.As.,1990) 7-43
* Mouffe, Chantal Introducción “Por un pluralismo agonístico”; Cap. 8: “Pluralismo y democracia moderna: en torno a Carl Schmitt” y Cap. 9: “La política y los límites del liberalismo” en “El retorno de lo político” Paidós, (Barcelona, 1999), 11-25 y 161-207
* Crespi, Franco "Acontecimiento y estructura. Por una teoría del cambio social", Cap. Primero Ediciones Nueva Visión, (Buenos Aires, 1997) 7-38
* Borón, Atilio “Tras el búho de Minerva”, Primera parte, cap. 3 “¿Postmarxismo? Crisis, recomposición o liquidación del marxismo en la obra de Ernesto Laclau” y cap. 4 “Los nuevos leviatanes y la polis democrática” FCE, (Bs. As., 2000) 73-132
* Benasayag, Miguel ySztulwark, Diego “Política y situación. De la potencia al contrapoder” Cap. II “Gestión y política”, III “Poder y potencia”, VI “Práctica y teoría”. Ediciones de mano en mano (Bs. As., 2000) 43-115141-149
* Dobry, Michel Cap. 1 "La hipótesis de continuidad” y Cap. 2 “Tres espejismos de la sociolo-gía de las crisis políticas” en “Sociología de las crisis políticas. La dinámica de las movilizaciones multisectoriales” CIS, Siglo XXI, (Madrid, 1988) 1- 82
* Prats, Joan “Ética del oficio político”, reelaboración de la conferencia en el Encuentro Internacional “Las dimensiones éticas del desarrollo. Los nuevos desafíos éticos del Estado, la empresa y la Sociedad Civil”, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 3 y 4 de julio de 2003, con el apoyo de la iniciativa “Ética y Desarrollo” del BID IIG, Boletín Governance. Artículo especial, Edic. digital del 17 de Julio de 2003
* Wallerstein, Immanuel “El fin de las certidumbres y los intelectuales comprometidos” Discurso en recepción del Doctorado honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Puebla, 23/09/99. Sitio web (Home page)
* Esposito, Roberto, Cap. 1. Política y Cap. 7. Palabra, enEn “Confines de lo político” Edit. Trotta, (Madrid, 1996) 19-37133-150
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
* Butler, Judith, Laclau, Ernesto , Zizek, Slavoj, “Contingencia, hegemonía, universa-lidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda” F.C.E. México, Primera ed. en español, Bs. As. 2003
* Lechner, Norbert “La dimensión cultural de la política. Una conversación con Norbert Lechner”, con A. Acosta Silva. Revista Nexos, México, ed. digital en //www.politica.com.ar/Filosofia_politica/Lechner.htm
* Rovatti, Pier Aldo “Nel mondo di Alice” "Aut aut" 276, novembre-dicembre 1996) Ed. digital 1-5
* di Pagnini, M. “Su “ I limiti dell'interpretazione” di Umberto Eco” L'Indice, no. 5, 1991, ed. digital
* Mouffe, Chantal “Por una política de identidad democrática” Conferencia en Seminario “Globlalización y diferenciación cultural” - MACBA-CCCB Antagonismes, Case Studies, 19 y 20 de marzo de 1999.
* Zizek, Slavoj “El futuro de la política” . Entrevista de Sabine Reul y Thomas Deichmann Diario Página12, 6 de enero de 2002 Ed. digital
* Sartori, Giovanni “Dall'homo sapiens all'homo insipiens?” Intervista di Andrea Scazzola Ed. digital en www.fub.it/telema/TELEMA1/Sartori1.html
* Gergen, Kenneth “Constructionist Dialogues and the Vicissitudes of the Political” in “The politics of social construction”. I. Velody (Ed.) (1998) London. Sage Versión digital


UNIDAD 2: Primera aproximación:De la teoría al análisis de situaciones
CONTENIDOS:
Historia y política en el análisis de la contemporaneidad y la actualidad. El problema de la duración en la relación pasado-presente y continuidad-cambio. Tiempo homogéneo o multiplicidad de tiempos. Tiempo del historiador y tiempo del analista político. Actualidad y "profundidad": el acontecimiento y la estructura; la coyuntura y el acontecimiento. Su articulación según diferentes enfoques. La referencia o no a una totalidad social. Diferentes concepciones sobre el análisis político de coyuntura: de la asimilación de lo político a lo acontecimental a la recuperación de lo político como clave de inteligibilidad de toda historia. La articulación de lo local-regional con lo nacional y lo internacional. El análisis de situaciones como previsión política y proveedor de consignas.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
Autor Título Lugar, Editorial, Año Págs.
* Mutti, V. Gastón “El análisis del tiempo en la construcción de las agendas públicas”en AA.VV. “Cambio institucional y agenda pública. La Provincia de Santa Fe en los años noventa” UNR Editora, Rosario, 2003 129-145
* Colombo, Ariel “Los plazos en el debate público” Trama edit., Prometeo Libros Bs. As., 2000 68-124
* Laclau, E., "El tiempo está dislocado" en “Emancipación y diferencia” Ed. Ariel (Buenos Aires, 1996 ) 121-148
* Castoriadis, C., "Individuo, sociedad, racionalidad e historia" Agora, Cuaderno de Estudios Políticos, número 6, (Buenos Aires, verano de 1997) 91-122.
* Hawthorn, Geoffrey “Mundos plausibles, mundos alternativos”Cap. 1: "Condicionales contrafácticos, explicación y comprensión" Cap. 5: "Explicación, comprensión y teoría" Cambridge University Press, 1991. ( Ed. española 1995) P. 1-54221-265
* Braudel, Ferdinand "La larga duración", en "La historia y las ciencias sociales" Alianza Ed., (Madrid, 1984) 60-106
* Julliard, Jacques "La política", en "Hacer la Historia", Vol. 2 Ed. Laia, (Barcelona, 1979) 239-257
* Vilar, Pierre "Estructura" y "Coyuntura", en "Iniciación al vocabulario histórico" Crítica. Grijalbo (México, 1998) 51-105.
* Nora, Pierre "La vuelta del acontecimiento", en "Hacer la Historia", Vol. 2 Ed. Laia, (Barcelona, 1979) 221-239
* Morin, E. "L'evento esfinge", en E. Morin (comp.) “Teorie dell' evento” Bompiani, (Milano, 1974)(disponible traducción realizada para la cátedra por Marina Lentini Riso, 2001) 269-298
* Delich, Francisco "Para el análisis de los fenómenos sociopolíticos coyunturales. Premisas y perspectivas" Debates en Sociología No. 1, (Lima, 1977) 157-170
* López, Sinesio "El análisis de coyuntura en el pensamiento socialista clásico" Rev. Mexicana de Sociología Nº 1, 1984. 23-58
* Althusser, Louis "Contradicción y sobredeterminación” en "La revolución teórica de Marx" Siglo XXI Argentina Editores, (Bs. As., 1974) 71-106
* Gramsci, Antonio de "Cuadernos de la cárcel", "Estructura y superestructura" y "Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerza" en Portantiero, J.C. y de Ipola, E. "Estado y Sociedad en el pensamiento clásico" Ed. Cántaro, (Bs. As., 1987) 338-339 y 346-359
* De Souza Minayo, Ma. Cecila, “Estrutura e sujeito, determinismo e protagonismo histórico. Uma reflex ão sobre a práxis da la saúde coletiva” Ciencia & Saúde Coletiva, 6 (1), Río de Janeiro, 2001 7-14
* Badiou, Alain "Se puede pensar la política?" Ed. Nueva Visión, (Bs.As.,1990) 45-78
* Recigliano, Lori “Analisis retórico de situaciones” University of Puget SoundSeptember 2003 1-8
* Argumedo, Alcira "Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular", Cap.II: "Las matrices del pensamiento teórico-político" Cap. V: "La idea de naturaleza humana y sociedad en el pensamiento latinoamericano" Ediciones del Pensamiento Nacional, (Bs. Aires, 1993) 67-92 y181-255.
* Benasayag, Miguel ySztulwark, Diego “Política y situación. De la potencia al contrapoder” Cap. IV, X, XI y XIII Ediciones de mano en mano (Bs. As., 2000), 117-133187-200211-225
* Crespi, Franco "Acontecimiento y estructura. Por una teoría del cambio social", Cap. Segundo y Tercero Ediciones Nueva Visión, (Buenos Aires, 1997) 39-115
* Dobry, Michel “La plasticidad de los sistemas complejos” y “Las coyunturas fluidas” en ““Sociología de las crisis políticas. La dinámica de las movilizaciones multisectoriales” CIS, Siglo XXI (Madrid, 1988), 83-154
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
* Wallerstein, Immanuel Key-text for Session on "Writing History" at the Colloquium on “History and Legitimization, "[Re]constructing the Past" Brussels, 24-27 February 1999
* Zizek, Slavoj “El espinoso sujeto”, Cap. 4 “La subjetivización política y sus vicisitudes” Paidós, Espacios del saber, (Bs. As., 2001) 183-259
* Morin, Edgar "Il ritorno dell' evento" en “Teorie dell' evento”, E. Morin (comp.) Bompiani, (Milano, 1974)(disponible traducción realizada para la cátedra por Marina Lentini Riso, 2001) 11-32
* Nora, Pierre "L'evento monstre", en “Teorie dell' evento”, E. Morin (comp.) Bompiani, (Milano, 1974)(disponible traducción realizada para la cátedra por Marina Lentini Riso, 2001) 253-268
* Virno, Paolo “El recuerdo del presente”. Ensayo sobre el tiempo histórico” Cap. 2:”Temporalidad de la potencia, potencialidad del tiempo” Espacios del saber, Paidos, 1era. Edic. castellana, (Bs. As. 2003) 65-164


UNIDAD 3: Segundo movimiento: A través de la crítica hacia una propuesta teórico-metodológica
CONTENIDOS:
Los aportes de la producción internacional, latinoamericana y argentina al análisis de la coyuntura actual: de la "modernización y democratización" y sus críticas a los interrogantes sobre los nuevos órdenes posibles en un mundo globalizado. Su examen crítico en lo teórico, meta-teórico y metodológico. Rescate de elementos hacia la formulación del propio marco de trabajo.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
Autor Título Lugar, Editorial, Año Págs.
* Bauman, Z., “En busca de la política” . Excurso 3: “Posmodernidad y crisis moral y cultural” y 3.“En busca de visión” FCE, ( Bs. As., 2001) 149-211
* Callinicos, Alex “La teoría social ante la prueba de la política: Pierre Bourdieu y Anthony Giddens” New Left Review, 2, Akal (Madrid, 2000) 137-160
* Esposito, Roberto, Cap. 2. Democracia , en “Confines de lo político” Edit. Trotta, (Madrid, 1996) 39-56
* Crespi, Franco, "Acontecimiento y estructura. Por una teoría del cambio social" Cap. Cuarto y Quinto Ediciones Nueva Visión, (Buenos Aires, 1997) 117-163 165-205
* Touraine, Alain “El sistema y los actores” Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 18 (Caracas-Octubre, 2000). Ed. digital
* Paramio, Ludolfo “Cambios sociales y desconfianza política: el problema de la agregación de preferencias” En http://www.siembrademocracia.org.pe/biblio/paramio.pdf
* Garretón, Manuel Antonio ”La transformación de la acción colectiva en A. Latina” Revista de la CEPAL Nº 76, Abril 2002 Ed. digital
* Argumedo, Alcira "Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular", Cap. VIII "Modelos alternativos de sociedad, estado y democracia para América Latina" Edic. del PensamientoNacional, (Buenos Aires, 1993) 299-334.
* Borón, Atilio “Tras el búho de la Minerva”, Segunda parte, 7 y Epílogo. FCE, (Bs. As., 2000) 185-209211-226
*García Delgado, D. “Estado-nación y la crisis del modelo” Cap. V., “La ausencia de futuro” y Cap. VI “El estrecho sendero” Grupo Edit. Norma, (Bs. As., 2003 ) 243-261
* Nun, José, “Variaciones sobre un tema de Hegel”, en J. E. Burucúa y otros, “La ética del compromiso”, Altamira/Fundación OSDE (Bs. As, 2002)Edic. digital en http://www.top.org.ar/Documentos/NUN%20Jose%20-%20Variaciones%20sobre%20un%20tema%20de%20Hegel.pdf 1-12
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
* Beck, Ulrich “La invención de lo político” F.C.E., (Bs. As., 1999) 176-237
* Paige, Jeffrey M. “Conjuncture, comparison and conditional theory in Macrosocial Inquiry” American Journal of Sociology, Volume 105, Issue 3 (Nov., 1999) 781-800
* Johnston, Rob “Foundations for Meta-Analysis Developing a Taxonomy of Intelligence Analysis Variables” Studies in Intelligence, C.I.A. V.47, No. 3, 2003 Ed. digital


UNIDAD 4: Tercer momento: El "análisis concreto" de una "situación concreta"
CONTENIDOS:
La aplicación de la propuesta elaborada: selección del acontecimiento y enmarque coyuntural o abordaje de la situación. Rigor teórico-metodológico e intuición en la determinación de los momentos, niveles, planos y elementos analizables. Acción y subjetividad: unidades sociales y políticas intervinientes; tendencias "estructurales" y "necesidades" internas actuales; racionalidades en juego, cohesión y coherencia; modelos de legitimidad, patrones de representación y participación privilegiados e invocados; sus prácticas y la visión de sí mismos en su constitución y la de los "otros"; espacios y recursos; previsión y actuación subjetiva: lo político y su lugar en la resolución de la coyuntura; inserciones proyectuales y tensiones entre intereses sectoriales y proyectos políticos; las tareas de la hora y la incidencia de elementos aleatorios.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
Autor Título Lugar, Editorial, Año Págs.
* Bauman, Zygmunt., “Excurso 1: La ideología en el mundo posmoderno” y Excurso 2: Tradición y autonomía en el mundo posmoderno, en “En busca de la política” FCE, ( Buenos Aires, 2001) 119-148
* Laclau, Ernesto “Poder y representación” Politics, Theory and Contemporary Culture, Mark Poster, New York, Columbia University Press, 1993. Tradujo Leandro Wolfson.
* Dobry, Michel “La interdependencia táctica ampliada”, “Algunos efectos emergentes típicos” , “La regresión hacia los hábitus” , “Crisis políticas y procesos de deslegitimación” y “Conclusiones” en “Sociología de las crisis políticas. La dinámica de las movilizaciones multisectoriales” CIS, Siglo XXI (Madrid, 1988), 157-269
* Briguet, Daniel “El poder de los medios/los medios del poder”
Anuario del Depto. de Ciencias de la Comuni-cación, Volumen 1, U.N.R., Rosario, 1998 Ed. digital
* Cavanagh, Chris “Naming the Moment: A participatory process of political analysis for action” June 2000 • PLA Notes 38 73-76
* Giberti, Eva “La consigna” Diario Página12 Buenos Aires, 26-03-02 Ed. digital
*Comissão Brasileira de Justiça e Paz –CBJP “Análisis de coyuntura” Boletim de análise de conjuntura1Agosto - setembro de 2001 Ed. digital
* Escuela Nacional de Cuadros del Partido del Trabajo “Análisis de coyuntura” Serie de documentos básicos para la formación de los militantes,2001 Ed. digital
* Lozano Avilés, Berta, Ramírez, Faúndez Jaime y Vázquez Garatchea, Enrique “Ubicación teórica y conceptual de los estudios prospectivos” UAM-A. Gestión y estra-tegia No. 14 (Julio-Diciembre, 1998) 2-12
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:Bibliografía complementaria para el desarrollo de este módulo se determinará en función de la evolución en la coyuntura de la problemática seleccionada; la cátedra aportará un dossier de materiales básicos considerados de apoyo para el desarrollo de los ” talleres” semanales de aplicación. Por lo tanto, éstos sólo revestirán el carácter de sugeridos para los cursantes regulares, quienes en función de sus necesidades deberán integrar material teórico, documentación ad-hoc y producir información.
* Morin , Edgar “Razionalità e complessità”, intervista-lezione rilasciata il il 2/4/1991 nella sede della Vivarium a Napoli Immagine: Giostra multimediale; L'Unità, 16 giugno 1997
* Senellart, Michel “Michel Foucault: governamentalità e ragion di Stato” en Situations de la démocratie Rivista “La Pensée Politique”, collana “Hautes Études”, Paris, (c) Seuil-Gallimard, 1993 276-298
*Donolo, Carlo “Istituzioni come costruzioni intelligenti” en “L’intelligenza delle istituzioni”, Feltrinelli Ed., (Milano, 1997) 226-232
*AA.VV. Informe sobre “Perspectivas de la Gobernabilidad Democrática en Argentina” Gabinete para el forta-lecimiento de la gobernabilidad democrática, Subsec. de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros, Repúb. Argentina, 11 de diciembre de 2002 Ed. digital
* Schrodt, Philip A. “Forecasts and Contingencies: From Methodology to Policy” University of Kansas, Dpt. of Political Science, August 2002 Ed. digital

TRABAJOS PRACTICOS: (Ver también cronograma adjunto y condiciones de cursado)
TP Nº 1: Producción de informe crítico sobre un artículo o programa periodístico a elección que se considere expresión o ejemplo de un análisis político de la situación actual o de alguno de sus rasgos o actores relevantes. Presentación oral, grabada o audiovisual en 10’ que de cuenta de:- la concepción de lo político, del orden social y del lugar de la política subyacentes al texto- las unidades analíticas privilegiadas y de las principales categorías empleadas en su tratamiento- las consecuencias de la adopción de esa perspectiva para el modo en que el artículo aborda la cuestión de lo público y la institución de su espacio, las tensiones en la relación entre lo político y lo estatal, la acción instrumental y la dimensión simbólica, la subjetividad y la formalización, lo real y lo utópico.
TP Nº 2:Producción de un comentario firmado, en el que se tome posición como analista frente a la situación actual, abogando a favor de un modo particular de producir análisis políticos.Presentación escrita de entre tres (3) y cinco (5) páginas que debe incluir una adecuada fundamentación de la propia visión sobre:- las posibilidades, alcances y modalidades del conocimiento de lo político y su relación con la acción- el lugar del análisis y su enunciación a partir del recurso a determinados cánones prácticos, metodológicos, enmarques teóricos y sus supuestos meta-teóricos - las consecuencias "políticas" previsibles a partir de tal posicionamiento .
TP Nº 3:Control de lectura: Instancia de discusión individual con los docentes, para dar cuenta de los conocimientos incorporados sobre los diferentes aportes teórico- metodológicos disponibles para el estudio de las coyunturas. Se espera que, en perspectiva comparativa, aparezcan trabajadas la :a) Noción de estructurab) Noción de coyunturac) Noción de acontecimientod) “Lugar”, características y valor otorgado a la acción humana en la historiae) Espacio y productividad reconocidos a la políticaf) Señalamientos de método encontrados para el análisis políticocomo base para la presentación de la visión personal - consolidada a la fecha - sobre esas mismas cuestiones.
TP Nº 4:Breve ensayo académico“La situación santafesina actual: Sentidos y condiciones de posibilidad para la construcción de alternativas”.
TP Nº 5:Columna de opinión para un debate periodístico“La situación política santafesina: Sentido y condiciones de posibilidad para la construcción de alternativas”
TP Nº 6:Integración de la carpeta personal de trabajos 2004 del analistaProductos esperados: a) artículo para una publicación académica (T. P. Nº 4 revisado) b) análisis periodístico (T. P. Nº 5 revisado) c) análisis de asesoramiento a un actor conteniendo- Un dossier evaluativo de escenarios posibles resultantes de diferentes alternativas de posicionamiento y acción para ese actor- La recomendación del curso de acción más favorable a sus intereses- El enunciado de las condiciones que será necesario consolidar o generar para asegurar su sustentabilidad y lineamientos factibles sobre cómo hacerlo.


REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION:

CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN:
Aprobar cuatro (4) de los seis (6) trabajos prácticos previstos -en primera instancia o en la de recuperación, que se hará en horario de consulta y dentro de los quince días de hecha la devolución – de los cuales el Nº 3 es obligatorio y los restantes optativos. Podrán pasar así al examen final, que consistirá en una evaluación oral global sobre aspectos teóricos y prácticos de la materia.

CONDICIONES PARA LA PROMOCION:
1.- Asistir regularmente a clases (75 %), evidenciando participación continua y fundada y 2.- Obtener en todos los prácticos evaluativos calificación distinguida inicial o en su defecto, en la reelaboración que se presentará en clases de consulta y 3.- Realizar en tiempo y forma la resolución satisfactoria del último TP, que tiene carácter integrador y cuya ejecución será supervisada por la cátedra. Sólo podrán optar por este régimen aquellos alumnos que tengan aprobadas las materias correlativas anteriores al momento de inicio del cursado.
EXAMENES FINALES:

ALUMNOS REGULARES:
Consistirá en un examen oral sobre aspectos teóricos y prácticos de la materia.

ALUMNOS LIBRES:
Consistirá en la resolución de una problemática propuesta por la cátedra, relativa a los prácticos que se realizan en el curso regular. Se hará en forma escrita y sobre la base de la bibliografía obligatoria. Evaluada satisfactoriamente dará lugar a un examen oral que integrará la discusión del trabajo escrito realizado con otros aspectos del programa vigente.



CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL CURSO REGULAR:

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Clase Fecha Carácter Temática- Lecturas obligatorias y sugeridas
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01 06-04 Introductorio y Realización de un análisis político como trabajo diagnóstico (Zafra)
diagnóstico
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02 13-04 Diagnóstico-evaluativo Evaluación del trabajo diagnóstico. Presentación-discusión
del programa
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03 20-04 Teórico ¿Qué análisis político? ( de Ipola, Touraine, Bauman, Anzaldi,
Castoriadis)
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04 27-04 Teórico-Práctico Categorización de lo político en el contexto de la articulación actual
entre capitalismo y democracia. ( Lechner, Bauman )
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05 04.05 Teórico-Práctico Realidad y realismo en el análisis político (Lechner, Sartori, Prats,
Wallerstein, Esposito ). El lugar del analista. Ética y política. Ética y
análisis político.
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06 11-05 Práctico-evaluativo Producción de informe crítico sobre un artículo periodístico a
T.P. Nº 1 elección que se considere expresión o ejemplo de un análisis polí-
tico de la situación actual. ( En base a la revisión de los textos estu-
diados y aportes de material periodístico seleccionado ad-hoc)
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07 18-05 Teórico La teoría y el análisis hoy (Laclau, Mouffe, Crespi, Bauman)
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08 01-06 Teórico-Práctico La teoría y el análisis hoy (cont.) (Borón, Benasayag y Sztulwark ) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 08-06 Teórico-Práctico La teoría y el análisis hoy (cont.) (Badieu, Dobry )
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10 15-06 Práctico-evaluativo Producción de un comentario firmado, en que se tome posición
T.P. Nº 2 como analista frente a la situación actual, abogando por un modo
particular de producir análisis políticos.
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11 22-06 Teórico-Práctico Historia y política. Contemporaneidad y actualidad. Tiempos. (Mutti,
Colombo, Laclau, Castoriadis, Hawthorn)
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------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 12 29-06 Teórico-Práctico Estructura, coyuntura y acontecimiento. Medios y acontecimientos
políticos: el análisis de los periodistas (Braudel, Julliard, Vilar, Mo-
rin, Nora )
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Receso de invierno
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 13 17-08 Teórico-Práctico Propuestas metodológicas para el análisis de coyuntura. (S. López,
Delich, Althusser, Gramsci, Benasayag y Sztulwark, De Souza )
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14 24-08 Teórico-Práctico Propuestas metodológicas para el análisis de coyuntura. (Badieu,
Crespi, Recigliano, Argumedo; Dobry )
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15 31-08 Práctico-evaluativo Semana de control de lecturas: Análisis comparativo de diferentes
T.P. Nº 3 aportes teórico- metodológicos disponibles para el estudio de las
coyunturas
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16 07-09 Teórico-Práctico Para leer la coyuntura internacional (Bauman, Callinicos, Crespi,
Esposito, Touraine, Paramio)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 17 14-09 Teórico-Práctico América Latina y los nuevos órdenes (Garretón, Argumedo, Borón,
G. Delgado, Nun)
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18 21-09 Teórico-Práctico La situación argentina (Garretón, Argumedo, Borón, G. Delgado,
Nun)
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19 28-09 Práctico El análisis de los académicos ( cont.)
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20 05-10 Práctico-evaluativo La situación preelectoral santafesina: Sentido y condiciones de
T.P. Nº 4 posibilidad para la construcción de alternativas. Lectura académica ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 12-10 Práctico El análisis de los periodistas (Briguet,,Giberti, Cavanagh)
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22 19-10 Práctico La lectura de situaciones en la construcción de escenarios futuros
(J.&P; PT)
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23 26-10 Práctico-Evaluativo Columna de opinión para un debate periodístico “La situación polí-
T.P. Nº 5 tica santafesina: Los resultados electorales y el análisis de los polí-
ticos. Sentido y condiciones de posibilidad para la construcción de
alternativas”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 02-11 Teórico-Práctico Determinación de niveles y unidades de análisis. Tendencias
estructurales y coyunturales; azar y necesidad; racionalidades en
juego; cohesión y coherencia. Modelos de legitimación, patrones de
representación y participación invocados y operantes en los
actores.
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25 09-11 Teórico-práctico Recursos movilizados; legitimidad y productividad;direccionalidad y
sentido. Prácticas. La visión de sí mismos en su constitución y en la
de los otros. Espacios y recursos. Inserciones proyectuales y tensio-
nes relevadas. Las tareas de la hora y la incidencia de lo aleatorio.
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26 23-11 Instancia evaluativa Previsión y actuación subjetiva: lo político y su lugar en la resolu-
final ción coyuntural.
Entrega de informes:
a) artículo para una publicación académica
b) análisis periodístico
c) análisis de asesoramiento a un actor

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FIRMA DOCENTE TITULAR:
ACLARACION: Cristina Diaz



FECHA: Marzo de 2005

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